viernes, 26 de febrero de 2010

Crítica de Entre sueños

Ahora que la publicación de Entre sueños va a convertirse en una maravillosa realidad, quiero colgar aquí la crítica que Irdala hizo de la novela. Después  vendrán otras, mejores o peores, constructivas o destructivas, pero ésta siempre será la primera crítica que alguien  que ama  el género romántico hizo de una de mis novelas.

Por eso la llevo para siempre en mi corazón, por eso quiero tenerla en este blog.

Gracias, Irdala, por esta hermosa opinión.


     ¿Recuerdas esa sensación que te embarga cuando acabas un libro y te quedas sentada con la mano puesta en la contraportada, soltando a poquitos el aire que no sabías que tenías contenido? ¿Recuerdas cuando terminas una estupenda novela, esa mirada que vaga perdida en el infinito asimilando lentamente esa preciosa historia que acabas de leer? ¿Recuerdas cómo es ese sentimiento de pérdida cuando una historia que te ha tenido pegada a sus páginas, llega irremediablemente al final? ¿Recuerdas la desorientación que sientes cuando un libro te ha enamorado tanto que no sabes cuál leer después porque sientes que ninguna va a estar a la altura? ¿Sabes de qué te hablo, verdad? Vale, pues si no quieres sentirte así, no leas nunca “Entre sueños”, porque esta preciosa novela de Ángeles Ibirika te va a hacer sentir de esta manera… Luego no digas que no te avisé.

     La primera noticia que tuve de este libro fue por medio de un booktrailer que, no sé cómo, encontré un buen día por la red. Lo vi tres veces seguidas y me quedé prendada. A ver, no es que fuera lo más maravilloso que hubiera visto en mi vida (es precioso) pero, ese sexto sentido llamado intuición, me dijo que tenía que leer esa novela, porque si lo poquito que cuenta en sus poco más de dos minutos y medio me había cautivado, la novela tenía que ser una joya. Me fui al blog de la autora y leí lo que ponía sobre “Entre sueños”. ¡Qué angustia me entró! ¿Cómo hacer para conseguir la novela entera? Me las ingenié, claro, yo siempre me las suelo ingeniar para conseguir lo que quiero, y “Entre sueños” llegó a mi correo.

     No tengo palabras para describir las emociones que despertó en mí esta historia. Aun hoy –y ya hace al menos dos meses que la leí- sigo sin saber qué decir de ella. A veces me pasa que cuando un libro me gusta muchísimo, no me atrevo a hacer la crítica porque siempre pienso que me quedo corta y no le hago justicia.

     Ángeles escribe para los cinco sentidos. Todos y cada uno de ellos se sienten afectados de alguna manera. Cuando recuerdo o hablo de “Entre sueños” lo primero que viene a mi mente es un inmenso y bellísimo paisaje verde. Los ojos se me llenan de imágenes y la piel de sensaciones. Pero es que recuerdo olores y sabores y sonidos y silencios…

     Esta autora trabaja la psicología de los personajes haciéndolos reales, humanos, absolutamente creíbles. Sus protagonistas reaccionan acorde con la personalidad que les ha impuesto y, al ser tan distintos, los enfrentamientos, los diálogos, las posturas que toman, las palabras que dicen resultan coherentes. Lo peor de todo es que tú, que no tienes nada que ver con ninguno de los dos, te encuentras posicionándote de parte de uno u otro… y sufriendo por los dos.

     No penséis que esta novela es una historia romántica más. Ángeles no ha hecho un sencillo, bonito y simple libro. No. Ella ha trabajado con el entorno y la psique humana. Ha mezclado a dos personajes cuyas vidas no pueden ser más dispares, que se odian y no se soportan y al final acaban enamorados hasta la médula. Me ha gustado especialmente cómo reacciona ante determinadas situaciones la protagonista femenina, y me ha gustado porque actúa como yo pienso que actuaría una mujer normal, sin quedarse embobada por el guapo de turno, limpiándose ese primer beso (ay, eso me ha encantado, ¡qué momento!) y sopesando cuanto es ella, cómo es ella, lo que es ella, de dónde viene y lo que quiere.

     Os aseguro que el protagonista masculino es un hombre maravilloso… pero, hombre al fin y al cabo (jaja), para mal o para bien, reacciona como tal. Esa pelea que tiene consigo mismo, ese ir comprendiendo poco a poco el comportamiento femenino (¿quién dice que somos complicadas?), esa cabezonería y esas ideas preconcebidas, esa simpleza con la que ve las cosas, sin rascar y quedándose en la superficie (ay, hombres, ¿por qué pensáis que nosotras damos tantas vueltas a todo?), esa forma de caer rendido, enamorado y sufrir tanto por amor… Todo eso en este tipo de hombre, me ha hecho derretirme por él.

     Los personajes secundarios merecen una mención especial, puesto que están divinamente trabajados y también son reales, “son humanos”.

     La historia está magistralmente hilada, perfectamente tejida, es dulce y agria, calma y tensa, tierna y hostil, dura, emotiva, sensible, sentida… e intensamente romántica.

     Ángeles Ibirika escribe con ternura y sensibilidad. Su narración es cálida y sencilla, es humana, madura y deliciosa. “Entre sueños” es un regalo para los sentidos. Esta es una novela que ves, que escuchas, que hueles, que saboreas, que palpas… que llega al corazón pellizcándolo suavemente.

     ¿El alma siente? Porque yo puedo jurar que leyendo esta novela, una parte intangible de mi ser ha sentido punzadas de dolor y placer que me han conmovido hasta lo más profundo.

     Libros como “Entre sueños” son las novelas románticas que yo quiero leer.

Crítica realizada por Irdala

19 comentarios:

Noelia Amarillo dijo... [Responder]

guau!! me ha encantado la critica... ay señor, que ganas tengo de pillar el libro!!!! Felicidades Angeles!!!

Menchu Garcerán dijo... [Responder]

¡Madre mía! Eso es una crítica exahustiva y minuciosa y que te hace desear leer el libro YA.

Pilar Cabero dijo... [Responder]

Estupenda crítica, Ángeles, pero no podía ser de otro modo. Entre sueños es una novela muy tierna y llena de sensibilidad.
Besitos

Doña María dijo... [Responder]

Ay, pues con semejante crítica, le voy a decir a mi nieta la licenciada que se lo compre en cuanto salga y así nos lo leemos las dos. Pero primero yo, que tengo más posibilidades de estirar la pata y quedarme con las ganas.
Un abrazo

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Muchísimas gracias, Noelia, Menchu, Pilar y Doña María.

La crítica me emocionó. Era la primera y además era perfecta. ¿Qué más podía pedir?
Como bien sabéis, para un escritor no hay nada más hermoso que llegar al corazón de quien lee. Comprobar que podía hacerlo me hizo feliz. Porque cuando quienes te conocen te dicen que les gusta lo que escribes, sabes que el amor les ciega en alguna medida. Cuando la crítica viene de alguien que acaba de descubrir que existes, te la crees más y te emociona el doble.

Y, Doña María, tenga usted cuidado con las escenas apasionadas. No se vaya a emocionar y nos dé un disgusto ¡jejeje!

Abrazos y besos para las cuatro. Y gracias por pasar por aquí.

Lhyn dijo... [Responder]

No puedo más que estar de acuerdo con todo lo que se dice por aquí. Tierna y sensible hasta decir basta, haces que las palabras viajen directamente al alma, no sin antes pasar por el corazón.
Magnifica, ya sabes lo que opinaba de esta novela ¡Doy gracias de que en breve podré acabarla y ver el trabajo pulido (aunque ya me parecía increible en las primeras fases)!
Muchos besos, preciosa!

Victoria Rodríguez dijo... [Responder]

Menuda crítica, Angeles!! Así una tiene más ganas de hacerse cun tu libro... ¡ya queda menos para tenerlo entre las manos!

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

¡Ayy, Lhyn! Recuerdo que te gustó todo el inicio. Yo creo, humildemente, que luego la historia se hace más grande, más tierna, más romántica, más apasionada…
Espero que el resultado final no te decepciones.
Un abrazo, preciosa.


Victoria, querida. Ya queda poquito para tener el libro en las manos.
Tú ya sabes lo que se siente al ver tu historia en papel, cubierta por unas tapas con una preciosa portada. Ya imaginas lo que voy a sentir… Yo no, y espero con impaciencia el momento de descubrirlo.
Un beso enorme, corazón.

Natàlia Tàrraco dijo... [Responder]

Angelita, que alegría estar a punto de publicar, en cuando salga voy a por "Entre sueños", la crítica me ha abierto el apetito voraz por leerte. Felicidades Ángeles, es una gran emoción la que debes sentir, no sabes como la comparto, estoy en las mismas. Ahora éxito y a por más. Bsito dulce.

Anna Soler dijo... [Responder]

¡¡felicidades por tu Libro!!
No recuerdo haber visitado antes tu blog ¡¡me encanta!!
Hace poco que yo tengo el mio sobre literatura romantica ¡¡me apasiona escribir mis novelas y ojala mi sueño se pueda cumplir algún dia!!
Si te apetece pasarte y conocerlo aqui te dejo mi enlace;
www.tecnocar.com.es/princesa/.
Un placer haber visitado tu blog.
un Saludo

Anónimo dijo... [Responder]

Hi, as you can see this is my first post here.
Hope to receive any help from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Natáli, preciosa. La emoción es grande, pero te aseguro que es mayor la incredulidad. Me lo dirás cuando te llegue el momento, porque tal y como tú escribes, te llegara, no lo dudes.
Un abrazo enorme.




Anna, guapa. Gracias por visitar mi blog.
Si te gusta escribir, escribe. Lee y escribe mucho, y sueña, porque, a veces, sobre todo cuando los sueños van acompañados de mucho trabajo, se cumplen.
Me he pasado por tu blog y me ha causado una maravillosa impresión. Prometo volver para leer más despacio todas tus entradas.
Un abrazo enorme, guapa.



Thank you very much for your visit.
He has my support for what you need.
A kiss

Pilar Cabero dijo... [Responder]

Hola, cielo.
Tienes un premio.
Visita mi blog.
Besitos

El espíritu inquebrantable dijo... [Responder]

Ay, ay, ay, que se me cae la baba... Lola... Yo también quiero una!!!! Y por supuesto: una copia de Entre Sueños... Ahora sí que nos has puesto los dientes largos, y todavía estamos a día 1 de marzo, ¿cómo vamos a soportar todo un mes sabiendo lo que nos tiene preparado Angeles?

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Muchas gracias por el premio, Pilar. Lo recibo con el cariño con el que sé que me lo entregas.
Un beso, preciosa.


Elizabeth, guapísima. Espero… espero… espero, no defraudar, porque la maravillosa crítica de Irdala me lo ha puesto difícil.
Ya queda poquito para comprobarlo.
Un abrazo enorme, amiga.

Blanca Miosi dijo... [Responder]

Ángeles, después de leer la crítica tengo muchos deseos de leer tu novela. Confío en que venga a Latinoamérica, pues el grupo editorial que la publica es poderoso, y si lega, ten por seguro que seré de las primeras en comprarla.

Besos y felicitaciones!

Blanca

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

Blanca. Sería precioso que mi novela llegara a Latinoamérica. Creo que el sueño “imposible” era publicar. Al hacerlo con ZETA, soñar con que llegue a esas cálidas y maravillosas tierras no es una quimera. Así que, soñemos.

Un beso enorme, guapísima.

Irdala dijo... [Responder]

¡Caray, Ángeles, no sabía que habías colgado la crítica!
Tu sabes que adoré tu libro desde el mismo instante en el que me topé con él. Sabes también (y lo saben cuantos me conocen), que no tengo por norma regalar el oído. Me gusta hacer críticas de libros y, obviamente, las hago desde mis gustos personales y desde la perspectiva que me dan muchos (muchísimos ya) años de lectura. Tu novela es una preciosa historia romántica, donde se recogen los ingredientes que han de primar en una novela de este género. Quizá, en los tiempos que corremos, donde se experimenta y se pretende dar cabida a cualquier cosa con la excusa de "innovar" o "evolucionar" en esta literatura, yo sea lo que se llama "una purista". Pues vale, encantada de serlo. Pero como yo hay cientos. Y estos cientos, queremos seguir leyendo novela romántica de la de siempre, porque nos gusta leer sobre sentimientos y finales felices.
Un beso y... ¿cómo llevamos la novela que sabes que quiero y necesito con urgencia?

Ángeles Ibirika dijo... [Responder]

¡Cómo no poner tu crítica en mi blog, preciosa, si ha sido tan especial para mí! Yo que creía que era un bicho raro escribiendo, y tú me descubriste que no estaba equivocada; que esto que escribo SÍ es género romántico.

Siempre me habían gustado las críticas que pones en el blog y me fiaba de ellas a la hora de comprar un libro. Por eso, que sin conocerme quisieras leer mi novela ya representó todo un orgullo. Pensé: Me dirá qué hago mal y me servirá para aprender. Luego me encontré con tu maravillosa opinión y volví a creer en mí.

La novela que quieres leer va bien. Muy bien. Curiosamente, y por causas que roban mi tiempo, estoy tardando en escribirla más de lo que acostumbro. Pero no importa, porque me está quedando tal y como la imaginé. Creo que cuando la termine, la corrija y la pula con el detenimiento con el que me gusta hacerlo, va a quedar preciosa. No es una novela de algodón de azúcar, sino más bien de mucha hiel, pero romántica y apasionada del inicio al fin.

Un abrazo de los grandotes, Irdala. Y, como he dicho, siempre llevaré tu maravillosa crítica en mi corazón… y también a ti, ¡mecaxissss! ¡jejejejeje!